30 septiembre 2011

"Me siento YO por que me tocas"


Hay muchas definiciones de masaje, y todas tienen algo en común, el contacto.

Contacto: Del latín contactus, el contacto es la acción y efecto de tocarse dos o más cosas o personas. Para que exista el contacto tiene que haber algún tipo de relación, vínculo, enlace.
El masaje infantil, engloba y entrelaza este término. El hecho de tocarse, mirarse, hablarse estrecha el vinculo y la relación entre padres e hijos.
En este caso el masaje, no sólo es una técnica utilizada por profesionales, al contrario es para todos los públicos

.

El tacto que nutre

“Grabaciones en un lugar sin tiempo, violencias, en silencio por el no roce” Laura Goodman. La violencia no es solo gritar o pegar al niño sino por no rozarles, no tocarles. Es alimento emocional más importante son las caricias, antes que el pecho materno. Las caricias y el contacto es lo que salva.

La piel, es el órgano más grande y con mayor sensibilidad en el cuerpo. Con este órgano somos capaces de distinguir el frío, el calor, la textura, el volumen, el peso, la forma, espesor, tamaño, consistencia...debido a la distribución de diferentes receptores en el cuerpo, que envían esta información al cerebro.
La piel se vincula al sistema nervioso, no solo por que los receptores envíen información, sino porque en el desarrollo embrionario se forman de la misma capa, del ectodermo (durante la 17 semana de gestación).
El bebe mientras flota en el útero materno, su piel esta continuamente estimulada por las suaves caricias del liquido amniótico, en tanto que el resto de los sentido se hallan todavía en el limbo, a excepción del oído. El tacto es y será una referencia durante el desarrollo y le acompañan hasta el exterior.
El tacto es su medio de comunicación, constituye el primer lenguaje; Mediante el contacto físico podemos comunicar nuestros sentimientos y recibir los que él transmite. El bebé descubre el mundo por medio del tacto, y por el se ubica en su esquema corporal.
Por el tacto el bebé se ubica en su esquema corporal, sintiéndose a través de su piel, y si esta sensación de él mismo la percibe con amor y respeto, le ayudará a aceptarse con agrado, fomentando así su autoestima. A través del tacto el bebé puede sentirse amado, escuchado y recibir el soporte y la contención que necesita.
El contacto piel a piel hace que los padres/madres se sientan más unidos al bebé, lo cual, además de aumentar sus deseos y capacidad para cuidarle, facilitará que entiendan mejor sus expresiones no verbales, incluido su llanto y los variables estados.

Cuando llega al mundo, tan grande y desconocido para él, puede sentirse perdido y asustado. La cálida bienvenida de las manos y el pecho amorosos de su mamá le hará sentirse seguro y feliz, de esa forma recibe calma y seguridad.

El masaje por tanto, es un medio de comunicar, ubicar y amar al bebé.


Hay muchas otras formas de seguir fomentando este contacto, que tanto necesita el niño en su primeros años de vida. Y es el fomento del Acarreo.

Los seres humanos pertenecemos a una especie de acarreo, es decir, que nuestros bebés necesitan ser llevados en brazos, en estrecho contacto con nuestro cuerpo, del que recibirán calor, soporte, contención y la estimulación necesaria para desarrollarse adecuadamente. Por ello, los bebés reclaman el contacto, es una necesidad vital, y por esa misma razón no debemos pensar que los malcriamos cuando los tenemos en brazos, sino que estamos cubriendo un aspecto primordial para su desarrollo. Con la carencia de contacto, el bebé experimenta una sensación de vacío y ansiedad, a veces guardada en lo más profundo, que se puede mantener durante toda la vida y crear estados de dependencia en las relaciones afectivas en la edad adulta.

Siempre surge la pregunta de si llevo mucho en brazos a mi niño, le quito libertad, independencia, y autonomia... Cuando el bebé es muy pequeño, necesita sentir el contacto de sus padres casi en todo momento, a medida que vaya creciendo en esa seguridad, irá adquiriendo y
descubriendo diferentes recursos y posibilidades, que llenarán su mundo de experiencias y nuevos descubrimientos; con sus primeros desplazamientos experimentará el principio de su autonomía y pasará más tiempo sin reclamar estar en brazos. Luego, se pondrá en pie, empezará a andar, a correr y aunque seguirá necesitando nuestro cariño, su círculo se irá ensanchando cada vez más: irá al colegio, tendrá amigos, más tarde su pareja y después quizás sus propios hijos. Pero este trayecto hacia la libertad y la independencia, estará sostenido principalmente por la seguridad del contacto experimentada en las primeras etapas de su vida.

El masaje nos ayudará a enriquecer las experiencias sensoriales del bebé mientras va creciendo. La diversidad y riqueza de sensaciones que proporciona, el contacto con la mirada, la voz y la sonrisa de mamá o papá acompañando la secuencia, la adaptación a las diferentes etapas del bebé, unidos al amor y respeto a que todo ello invita, nos proporciona una manera sencilla y profunda de mantenernos cerca durante la infancia, la adolescencia y seguramente durante muchos años más.

24 septiembre 2011

Parir en Libertad, en busca del poder perdido

El parto: El comienzo (fragmento del libro de R. Schallman)



EL PARTO

(…)

Comienzo

La gestación de un bebé tiene una duración de entre 38 y 42 semanas. Al comienzo del embarazo, suele establecerse una FPP (fecha probable de parto) que coincide más o menos con la terminación de la semana 40. Estas fechas, que debiera resultar solamente orientadoras, suele ser consideradas por los médicos como definitorias de que “ el bebé tiene que nacer”.

Hay contracciones (el útero se contrae) durante todos esos meses, que son normales y que tienen ritmo, duración e intensidad muy variables. Algunas mujeres tienen registro de ellas. Otras no. Pero en el último trimestre, aparecen algunas que tienen características distintas. Lo más importante es que las embarazadas sienten, junto con la panza dura, una sensación en el bajo vientre, como si estuvieran por menstruar. Esta contracciones son producidas por pequeñas descargas de oxitocina que fisiológicamente empezarán a modificar el cuello del útero. Primero harán que se vuelva muy blando, luego lo acortarán y finalmente de a poco, lo irán abriendo… todo esto antes de que comience el proceso del nacimiento.

El útero es una bolsa con forma de pera invertida, cuyo “cabito” corresponde al orificio del cuello. Todo el trabajo de parto consistirá en “ tironeos ” hacia el fondo del mismo, que van estirando el cuello hasta hacerlo desaparecer, y luego empiezan a abrirlo (dilatación) a fin de que el bebé pueda atravesarlo. Por eso suele ser útil un tacto exploratorio al final del embarazo para poder evaluar lo.

Por ejemplo: una mujer que tiene el cuello uterino blando y dilatado, probablemente tendrá Su parto en los próximos días, y como ya está hecha una parte del trabajo, quizá sea más suave y corto. Sin embargo, también asistí a mujeres estuvieron semanas en esta situación hasta que llegó SU momento.

A la inversa, si el cuello está duro y cerrado, es posible que a esa mujer a un le falte tiempo para parir. Pero a veces empiezan pronto y lo que ocurre es que más largo, doloroso y difícil.

Hay serias discusiones acerca de “hasta cuando esperar” a que una mujer inicie sola su trabajo de parto. Si no se produce al cumplirse la semana 40, la mayoría de los médicos lo induce. Estas manipulaciones producen mucho daño. Muchas de las embarazadas no están “ listas” para empezarlo de acuerdo con los parámetros teóricos de la medicina, entonces el apresuramiento conduce a mucha frustración, más dolor, sensación de impotencia, miedo, estrés, y termina más mayoritariamente en cesáreas “ porque no dilataba” (cuando en realidad no era su tiempo), “ porque el bebé estaba alto”, y/o con prematuros internados en neonatología o en incubadoras (porque al no ser el tiempo de la madre tampoco es el del niño y entonces nacen chiquitos, con inmadurez, bajo peso, etc.). En mi experiencia, si tenemos la paciencia de confiar a las Madres, esperar, y estar atentos a los latidos fetales, en algún momento el parto comienza. Nunca vi un “ embarazo prolongado” de más de 42 semanas.

(Parir en Libertad, en busca del poder perdido – Raquel Schallman – Pags. 69/70)

Fular tejido de 4.60m con nudo "doble hamaca" a la espalda



Pintará los soles de tu camino

Te animo a despertar a la Mujer Consciente que eres
"Actualmente las mujeres son educadas y condicionadas desde niñas para negar su verdadero e importante papel en el cuidado del Alma humana.

Vivimos en una Sociedad masculina, regida por el hemisferio iz­quierdo del cerebro. Ese hemisferio es conocido como masculino o “yang”. Desde esa zona observamos las cosas analíticamente, matemáticamente, clasificadamente, con poca implicación emo­cional e intuitiva. La mente racional todo lo organiza y ubica con cierto des­apego…

Fuimos educadas, a través de siglos de historia, para negar nuestro apego por los hijos, para desobedecer nuestra sabiduría intuitiva de lo que realmente nos conviene y para depender de lo que otros digan sobre nosotras mismas.

Hemos cocreado una Sociedad desnaturalizada, donde los niños estorban hasta que se convierten en adultos productivos, donde las mujeres no pueden permitirse la crianza desde el corazón, pues lo que impera es que se desapeguen de su cría lo antes po­sible y retomen cuanto antes su rol social esperado y respetado.

Existen infinidad de teorías que te ayudarán a justificar el dolor que sientes al alejarte de tu bebé, al cortar el hilo que os une y que te ayudarán a volver al sistema, anestesiada. Para que nada nos duela, ni nos planteemos demasiadas cosas establecidas.

Encontrarás justificaciones para educar y modelar a un bebé y alejarlo de sus necesidades afectivas y espirituales.

Existen infinidad de libros y teorías sobre “cómo hacer que tus hijos hagan lo que tú quieres”. Libros sobre cómo hacer que los niños no molesten en el mundo adulto.


Quizás ya descubriste que ese mundo adulto que te rodea tam­poco ayuda a la felicidad de esos hombres y mujeres que lo de­fienden y se resisten a cambiarlo.

Y no hablo de utopías. Aunque se quedará en eso si tu así lo de­cides para ti.

Seguirá en cada mujer que lea este libro, el poder de tomar este mensaje como el inicio de una auténtica transformación que cons­truya el mundo que sueña, o bien aparcarlo y seguir recortando sus propias alas y las de sus hijos.

Este capítulo lo dedico especialmente a nosotras, a las mujeres, porque yo misma soy mujer y os lo debo, me lo debo. Ya es tiempo de honrar mi feminidad y la tuya.

No te estoy hablando de feminismo si lo entiendes como sepa­ratismo.

Te hablo de reconectarte con lo que eres para poder así abrazar a lo que no eres, a lo diferente a ti, pues desde esa conexión con­tigo misma observarás que en realidad nada está separado de ti y nada deja de ser una expresión de ti misma. "

Cristina Romero Miralles, del libro Pintará los soles de su camino (editorial Círculo Rojo)

19 septiembre 2011

Talleres para todos!

Hola a todos, ConMimo, está deseando poder abrir las puertas y comenzar el nuevo curso con mucha energía, por eso mismo ofrecemos algunas actividades revitalizates!!!!!!!!!!!!

Hace un tiempo, cada una en su rinconcito, cocinábamos a fuego lento una idea pensando en los niños, en los padres, en definitiva: en las familias, en la falta de espacios comunes dónde compartir tiempo juntos. Al final nos parecía que a las familias (y me incluyo) nos tocaba recurrir más de lo que quisiéramos a los centros comerciales cuándo el frío empezaba a arreciar, y queríamos ofrecer alternativas más "sanas" y "constructivas" para todos.

La experiencia de cada una nos decia, ¡cómo me gustaria compartir momentos con las familias y ver disfrutar a los niños (padres e hijos, porque en realidad todos somos niños)!
Aqui aparecio el Yoga YIBE en nuestra vida y completó, todo lo que necesitábamos para arrancar juntas!
Comenzamos tímidamente a impartir talleres de masaje infantil, talleres de porteo, y formamos algún grupo de yoga embarazo y yoga postnatal. Estas experiencias nos llenaron tanto que  afianzaron nuestro firme de deseo de continuar con más ilusión si cabe con nuestro proyecto; Así que nos lanzamos a buscar un lugar propio, un espacio para todos vosotros, dónde ofrecer nuestros talleres... y después de mucho trabajo para encontrar nuestro local y acondicionarlo cómo vosotros os merecéis, por fín podemos decir que en Octubre abrimos nuestras puertas.

Un abrazo
Bea y Eva